¿Cuál es la importancia de los datos?

Muchas veces como estudiantes no conocemos muchos datos que pueden constituirse en información de valor para tomar decisiones o puede ser algo interesante que comentar con tus compañeros de carrera. En esta sección se comienza a describir un par de datos que pueden ser de tu interes.

0
Número de asignaturas

¿Cúantas materias tiene la carrera?

Actualmente la carrera de Ingeniería industrial tiene 53 materias que son obligatorias y la asignatura de Trabajo dirigido es electiva por ser una modalidad de titulación.

El 2009 existió una reestructuración de la malla curricular con la finalidad de brindarle mayor flexibilidad curricular a los estudiantes, resultando en la añadidura de las materias:

  • Práctica empresarial.
  • Tópicos selectos: Con materias dependientes de otros departamentos.

Y el uso del Laboratorio del Departamento de Química para la materia de Química.

En comparación con otras universidades, se tiene:

Características UMSS UMSA UPB EMI UNIVALLE
Total de materias 54 53 65 63 54
Materias electivas 1 - 3 0 3
Créditos 336 300 232 - 442
Semestres 10 9 9 10 8

En otra sección se describirá los diferentes Tópicos selectos que la carrera ofreció a la Comunidad estudiantil. Actualmente el Tópico variable de este año es la asignatura de Ergonomía.

0
Docentes

¿Cuántos docentes proporcionan servicios a la carrera?

La carrera cuenta con una gran cantidad de profesionales de las siguientes áreas: Eléctrica, Química, Física, Mecánica, Civil, Economía, Ciencias jurídicas y políticas, Psicología, Matemática, Informática, y claro, Industrial

¿Cuáles son los estudios de posgrado de los docentes de materias teóricas la Carrera de Ingeniería Industrial?

0 %
Especialidad
0 %
Diplomado
0 %
Maestría
0 %
Doctorado

Fuente: Plan Académico 2018-2022

Número de docentes por categoría

Gestión 1- 2017

tipo de materias teóricas de Laboratorio total
Tiempo Completo 2 - 2
Tiempo Horario 63 36 99
Totales 65 36 101

Fuente: RESUMEN EJECUTIVO – ARCUSUR INDUSTRIAL – FINAL 2018

0
Estudiantes Pregrado

¿Cuántos estudiantes tiene la carrera?

En promedio, la carrera tiene 2522 estudiantes con base a  datos que nos proporciono el Departamento de industrias en 2021.  Somos la segunda carrera con más estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

En una posterior sección se mostrará un estudio realizado sobre las probabilidades asociadas a la transición de un semestre a otro superior.

Cantidad de estudiantes por Género

0 %
Hombres
0 %
Mujeres

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la DPA-UPSI, 2017.

En cuanto a la participación por género, en la Carrera de Ingeniería Industrial, existe una preferencia constante de estudiantes de ambos géneros, observando la última gestión II- 2017, se ve claramente que existe una diferencia mínima de 2 % de Estudiantes (varones 51 % y mujeres 49%).

En promedio, ¿En cuánto tiempo real un estudiante de la carrera se puede titular?

0
Semestres

Con base a los datos del CPD y el Departamento de industrias recolectados de 12 semestres, normalmente se tiene un tiempo de 16.3 semestres. No obstante, ahora existen modalidad de titulación que ayudan a disminuir este número, como la Doble titulación. Muchas veces egresar no es complicado, pero titularse en donde se invierte bastante tiempo.

Como pudiste ver en los gráficos anteriores, la transición del colegio a la universidad puede ser algo complicada, en especial cuando estudias una ingeniería. Sin embargo, dedicandote los primeros semestres no tienes porque preocuparte, busca siempre la excelencia.

Conoce la encuesta realizada a nuestros graduados