INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN (IIFCyT)

Acerca del Instituto

El objetivo del IIFCyT es producir y sistematizar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos socialmente útiles, contribuyendo al desarrollo de las fuerzas productivas de la Región y del País. Se priorizan los problemas emergentes de la realidad nacional y regional para proponer soluciones por ejes temáticos interdisciplinarios.

Generando espacios de investigación y acción que permitan la incorporación sistemática del quehacer científico y tecnológico en procesos de aprendizaje e innovación para el desarrollo inclusivo y sustentable de la sociedad.

El IICyT se constituye en un órgano de planificación, programación, coordinación, seguimiento y evaluación de la investigación en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Coordina y supervisa las actividades de investigación e interacción de los centros de investigación, departamentos, programas y proyectos de la Facultad, estos son:

Misión

El IIFCyT tiene la misión de planificar, programar, coordinar, realizar el seguimiento y evaluaciones de la investigación en la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Antecedentes

En cumplimiento del artículo 23 del reglamento General de la investigación Científica y Tecnológica (RGiCyT), el Instituto de investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ciencias y Tecnología (IIFCyT) fue constituido el 31 de enero de 1992, mediante resolución rectoral n° 61/92 y fue ratificado a través de la resolución del H. Consejo Universitario nº 16/92.

Infraestructura y Equipamiento

Personal Especializado

El Instituto de Investigación cuenta en su mayoría con profesionales licenciados en Ingeniería Industrial.

Dr. Daniel Guzmán Duchen

Químico. Maestría en Biología Molecular y Doctorado en Biotecnología

Director del Instituto

Lic. Aide Vargas

Responsable Difusión

M.Sc. Omar Arce

Responsable Proyecto INNOVA

Ing. Ariel Sarmiento

Responsable Planificación

Ing. Rodrigo Echeverría

Responsable EMBATE

Campos de Actividad

SERVICIOS

• Estudios sobre Sistemas de Innovación para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable y procesos de innovación y absorción de tecnología en PyMEs.
  • Diseño de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Inclusivo y Sustentable.
  • Intermediación universidad, sectores productivos y gubernamental para la transferencia tecnológica.
  • Asesoramiento para la facilitación de espacios de aprendizaje interactivo universidad-industria.
  • Asesoramiento a investigadores y emprendedores en procesos de innovación.
  • Fomento de la participación temprana de estudiantes en procesos de innovación y emprendimiento.
  • Formación posgradual de investigadores en innovación y desarrollo.
  • Cursos cortos de innovación y emprendimiento, sectores público y privado.
  • Acceso a información científica sobre procesos de innovación, desarrollo y emprendimiento.
  • Elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
  • Servicios universitarios de soporte a las capacidades tecnológicas en PyMEs.
  • Apalancamiento de recursos para iniciativas de innovación y emprendimiento social (ELANET).
  • Incubación y aceleración de procesos de emprendimiento con base tecnológica (EMBATE).

Transferencia de conocimientos

• Asesoramiento técnico al Viceministerio de Ciencias y Tecnología y GAD de Cochabamba.
  • Conformación del Clúster de Alimentos Cochabamba, Clúster Cuero Cochabamba (2008) y de la Incubadora de Base Tecnológica, EMBATE (2010).
  • Transferencia de resultados de investigación para la mejora de procesos productivos a más de 40 PyMEs de Cochabamba (2010 – 2020)
  • Diseño y Transferencia de Tecnología de más de 20 prototipos de máquinas para PyMEs del sector de alimentos.
  • Publicación de más de 30 artículos científicos originales sobre sistemas de innovación,
    diseño y prototipado, facilitación en clúster, emprendimiento social y política universitaria para la democratización del conocimiento.
  • Formación de investigadores, 1
    PhD y 9 MSc (2013 – 2020)
  • FERIA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO PRODUCTIVO – UMSS (2016, 2017, 2018,2019).
  • Coorganización del Premio Departamental KAMAY a la Innovación Productiva con la FEEPC.

Sistemas de Innovación y Desarrollo

Facilitación de espacios de aprendizaje interactivo y colaboración Universidad-Gobierno-Industria-Sociedad

Procesos de Innovación y Aprendizaje.

Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación

Procesos de Incubación y Aceleración de Empresas de Base Tecnológica

Procesos de Emprendimiento e Innovación Social

Procesos de co-diseño, prototipado y apropiación de tecnología socialmente inclusiva y ambientalmente amigable