Tips para ingresar a la carrera de Ingeniería Industrial

Autora: Camila Victoria Ferrufino Galarza

“Si entrar a la carrera quieres, seguir estos tips debes”

Casi todas las personas tratan de entrar por esta modalidad, pero son miles las que lo hacen y cada vez son más.

La dificultad del examen de ingreso a la Facultad de Ciencias y Tecnología es mayor desde el 2018 ya que no solo es cuestión de aprobar el examen, si no es cuestión de ser parte del grupo de aceptados por la UMSS, y seguro ahora te preguntarás: ¿Acaso no es lo mismo? Pues no, si hay muchos aprobados solo los que obtuvieron una nota determinada por la universidad podrán estudiar en ella, generalmente es 65/100.

El exámen es fácil y predecible, solo necesitas recordar las “recetas” de cada tipo de problema que generalmente aparece en este. ¡Y hay más buenas noticias! La UMSS publica todos los exámenes de ingreso pasados en: SISTEMA SAGAA (umss.edu.bo) donde también puedes encontrar pruebas para cada una de las 5 áreas que se evalúa, estas son:

  1. Álgebra-Aritmética
  2. Geometría – Trigonometría
  3. Química
  4. Fisica
  5. Biología

En SAGAA también puedes descargar los programas analiticos de cada una de estas areas, es decir los temas a evaluar para cada área.

A eso súmale que hay un montón de institutos preuniversitarios que transmiten gratis cómo resuelven exámenes pasados por sus páginas de Facebook, Youtube u otras redes.

Pero si quieres aprovechar bien todos estos recursos: 

Tip #1  Identifica los problemas que más se repiten en los exámenes de ingreso, principalmente desde 2018.

Tip#2 Fíjate el tipo de fórmulas que más se usan para resolver los exámenes, principalmente las que se repiten constantemente en los exámenes de ingreso desde 2018 y búscalas en internet; encontrarás un montón de explicaciones acerca de los ejercicios donde es funcional y cómo se debe aplicar.

Tip#3 Resuelve los ejercicios solo. Si sacas el resultado correcto resuélvelo al día siguiente de nuevo sin “chanchulla” y si te sale bien repite el proceso a los 3, 5, 7, 11,.., (2n+1) días y así sucesivamente para recordar la “receta” para resolver de cada tipo de ejercicio. 

Pero si no obtienes el resultado correcto al resolver solito, Tip#4 Identifica y anota todos tus errores sobre el ejercicio así reconocerás claramente tus falencias, ya que está probado científicamente que al escribir nuestro cerebro asimila y organiza mejor la información, incluso puede esquematizarla automáticamente.

Como ves, la preparación para los exámenes es sencilla, pero cada persona aprende de forma distinta, así que, Tip#6 haz lo que más te convenga y funcione. Además sea cual sea la forma en la que te prepares para dar el examen, Tip#7 recordar las fórmulas es la clave. 

Cabe recalcar que en esta pandemia muchos colegios quedaron en la quiebra o están a punto de estarlo ya que muchos padres de familia no están pagando las cuotas de sus hijos. Por eso, muchos colegios están ofreciendo cursos preuniversitarios para poder mantener el sustento de muchas familias que dependen del trabajo de los profesores y trabajadores de los colegios, así que también tienes la posibilidad de ayudar a mucha gente tomando alguno de estos cursos.  

Es importante que sepas que:

  • Al prepararte para el examen de ingreso también lo estás haciendo para aprobar las materias de primer semestre y física 3 que es de tercero. Así que Tip#8 no hagas doble trabajo, prepárate bien para matar los 2 pájaros de un tiro.
  • Para dar cada *opción debes pagar 300 Bs aproximadamente. Si saliste de colegio fiscal pagarás de 50 a 100 Bs menos. Y si, “la tercera es la vencida” pero dar los 3 exámenes te costará unos 1000 Bs. Así que si quieres que tu tiempo y dinero valga la pena Tip #9 no esperes a último momento para prepararte y no olvides que Tip #10: “Si pagar lo mínimo quieres, aprobar a la primera debes”

*Opción: Se refiere a uno de los exámenes de ingreso a la universidad. Si no entiendes esta parte, primero revisa nuestra sección de Modalidad de Ingreso

Y, aquí esta la yapa casero: Tip#11 Controla tus nervios: Si no controlas tus pensamientos pesimistas y permites que el miedo se apodere de ti lo más seguro es que no recuerdes nada de lo que aprendiste haciendo que todo tu esfuerzo sea en vano. Es difícil, pero debes saber que

“No quedarás arruinado de por vida ni será el fin del mundo si no apruebas, es solo un exámen”

Así que no te autosabotees en vano, tu valor como persona no depende de un exámen y recuerda que la belleza humana radica en aprender de los errores y arreglar problemas.

¡Nos vemos en la universidad!

Para cualquier forma de admisión que no sea examen de ingreso solo debes cumplir con los requisitos que te piden. Pero hay mucha desinformación en la Universidad, por lo que Tip#1 solo debes confiar en sitios oficiales y preguntar en persona absolutamente todas tus dudas en las oficinas de las organizaciones que se encargan de gestionar la forma de ingreso a la que quieres aplicar. Si no tienes idea por donde empezar puedes preguntar en la caseta de informaciones de la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE), ubicada en planta baja del Edificio de Vicerrectorado del Campus Central. Su objetivo es brindar información referente a trámites universitarios, facultades y carreras, fechas de exámenes de ingreso, becas estudiantiles y otras. Puedes encontrar más información sobre la DUBE aquí: Caseta de Informaciones – DUBE (umss.edu.bo)

También puedes consultar en las ventanillas del Departamento de Registros e Inscripciones (DREI) que se encuentran a la vuelta de la caseta de la DUBE. Y puedes encontrar mucha información útil en estas páginas: 

Tip#2 Asegurate de cumplir con las fechas establecidas para la entrega, recepción de documentos u otros y Tip#3 Haz fila desde temprano (8:00 – 8:30 a.m) ya que al estar en pandemia se trabaja en horario continuo haciendo que todo sea más lleno al medio día. 

Y listo, ¡Buena suerte en la universidad!