Planta Piloto de Procesos Industriales (PPPI)

Misión

“Potenciar el Talento Humano, a través del desarrollo práctico industrial. Comprometidos con el entorno social y su crecimiento.”

Visión

“Ser un semillero de emprendimientos universitarios, brindando soporte y conocimiento a través del desarrollo práctico del talento humano, promoviendo soluciones integrales para el bienestar de la sociedad.”

Objetivos

• Servir como Planta Piloto modelo y así promover la producción industrial con criterio empresarial en los estudiantes.
  • Mejorar y complementar la formación profesional e integral de los estudiantes a través de la práctica.
  • Capacitar de manera continua a estudiantes y trabajadores en procesos.
  • Ofrecer servicios externos de apoyo a empresas para realizar el escalado de sus procesos.
  • Realizar pequeños escalados industriales

• Compromiso
  • Competitividad
  • Ética
  • Trabajo en equipo
  • Proactividad
  • Respeto

Antecedentes

La Planta Piloto es una unidad dependiente de la Jefatura de Departamento de Industrias, el cual conforma parte de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UMSS.

Es así que en diciembre de 2008 nace la idea de elaborar una tesis por adscripción para el proyecto de instalación de una Planta Piloto de Procesos Industriales (PPPI) con fondos IDH. Por medio de este proyecto se tiene el objetivo de desarrollar actividades de investigación, extensión y producción a escala reducida, permitiendo desarrollo tecnológico. Siendo, además, una unidad de apoyo a procesos de enseñanza-aprendizaje para que los estudiantes de ingeniería industrial consoliden y/o contrasten su conocimiento teórico – práctico a través de prácticas industriales en ambientes debidamente equipados.

prácticas industriales en ambientes debidamente equipados.

Es por ello que la PPPI pretende ser uno de los  elementos para la formación de Ingenieros Industriales, integrados a las actividades de producción y de investigación en campos temáticos de interés regional, en cumplimiento con la Misión de la Carrera de Ingeniería Industrial. Para ello tiene como objetivo a largo plazo ser auto sostenible en un futuro.

Personal Especializado

La Planta Piloto cuenta con 22 personas que colaboran en la Planta Piloto, siendo el  Ing. Miguel Gutiérrez (docente Investigador) el responsable directo quien rinde cuentas al Jefe del Departamento de Industrias.

Ing. Miguel Gutiérrez Magne

Ingeniería Industrial – Empresario

RESPONSABLE DEL CENTRO

El personal que colabora con la PPPI está compuesto por:

• 8 Auxiliares con beca IDH que trabajan 4 horas diarias en la PPPI (previo requerimiento del Departamento de Industrias).
  • 8 Auxiliares de gabinete, los cuales se encargan de liderar un área específica para el correcto funcionamiento de la Planta Piloto de Procesos Industriales, organizando sus horas de trabajo, cumpliendo sus actividades de extensión, académicas y administrativas.
  • 2 Estudiantes en modalidad de práctica empresarial.
  • 3 Profesionales consultores Ad Honorem.

Infraestructura

La Planta Piloto de Procesos Industriales cuenta con ambientes adecuados para llevar a cabo actividades de enseñanza y aprendizaje.

Maquinaria

Para la fabricación y obtención experimental de productos y manufactura, se requiere de equipos a escala que permitan el desarrollo de líneas de producción variadas, por tanto, la PPPI actualmente cuenta con 10 equipos, los cuales se describen en la siguiente página: Infraestructura y equipamiento – Carrera de Ingeniería Industrial (umss.edu.bo)

Layout

La PPPI cuenta con una superficie construida de aproximadamente 291.51 m2, presentando una planta baja y un primer piso.

En la planta baja se encuentran las maquinarias y equipamiento necesario destinado a la investigación, desarrollo de procesos para la transformación a escala de laboratorio. También se realiza la puesta en marcha de equipos a escala piloto, y la producción experimental de productos y manufacturas.

Ver planos

Producción y Servicios

PRODUCCIÓN

En la actualidad cuenta con el equipamiento e instalaciones necesarias para producir variadas líneas de producción, como ser: producción de agua purificada, yogurt, jugo natural y néctar, los cuales se produjeron a inicios de su utilización; actualmente se está incursionando en la producción de lavavajillas, limpia pisos, jabón líquido, cerveza artesanal, sanitizador y alcohol en gel.

Considerando que el lavavajillas y limpia pisos son los productos que pasaron la prueba de prototipo, y actualmente están en pruebas de mercado; se describe con mayor detalle sus procesos productivos.

SERVICIOS

Los servicios que ofrece la PPPI son cursos para el perfeccionamiento en la utilización de softwares, esto con vista de aprovechar el equipamiento que se tiene en la sala de cómputo; además se ofrecen talleres prácticos para la elaboración de diversos productos y constantes capacitaciones en diversos temas.

ELABORACIÓN DE CERVEZA

Presencial - 4 horas académicas

20210510_140310
Facilitador: Ing. Stib Rillmar Flores Aspiazu

UNIDAD 1. Introducción
UNIDAD 2. Qué es una cerveza artesanal
UNIDAD 3. Insumos
UNIDAD 4. Proceso de elaboración

ELABORACIÓN DE VINOS, MERMELADAS, FRUTAS EN ALMÍBAR Y PULPA DE FRUTA.

Presencial - 60 horas académicas

Presencial - 7 horas académicas

Facilitador: Tec. Gonzalo Silva

UNIDAD 1. Cuidados en la elaboración de productos de limpieza