lABORATORIO DE GEOTEcnia

Acerca del laboratorio

El laboratorio de Geotecnia de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia es un proyecto nacido con la ayuda de la cooperación belga dentro del plan de mejoramiento de la educación e investigación en el campo de la geotecnia.

El laboratorio fue inaugurado oficialmente el 19 de Septiembre de 1996, pero ya empezó a funcionar a principios de ese año. Sus objetivos son mejorar la educación en el campo de la geotecnia tanto en el nivel de pre-grado como de post-grado, prestar servicios geotécnicos a través de estudios y ensayos tanto de campo como de laboratorio con equipo de alta tecnología, y desarrollar e impulsar la investigación dentro del área.

El personal con el que cuenta el laboratorio comprende ingenieros y técnicos especializados en la Universidad de Gante, Bélgica, entrenados específicamente para cumplir sus actuales funciones y así disponer de personal altamente calificado dentro del laboratorio cuyo conocimiento es, además, divulgado en las diferentes docencias que se imparten dentro del área como parte de los cursos regulares de la carrera de ingeniería civil de la universidad.

Líneas de acción

El Laboratorio trabaja en diversas líneas de investigación dentro el área de la geotecnia, enfocadas a plantear medidas de solución en temas de interés local y nacional, siendo sus principales objetivos:

Aplicación de métodos numéricos en geotecnia

Estas actividades permiten también el desarrollo y ejecución de temas en proyectos de grado para estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil

Variedad de servicios

Taludes, Presas, Cimentaciones, Obras subterráneas

Mecánica de suelos

El campo de mayor experiencia es el de mecánica de suelos, donde sobresalen los ensayos de consolidación, corte directo y triaxiales.

proyectos GEO-RAMP y HERCULES

Para ello se tiene una estrecha relación investigativa y de formación con universidades como Warwick (Reino Unido), AACHEN (Alemania), Bodenkultur Wien (Austria), Joseph Fourier/Grenoble-INP (Francia), Tongji (China), Politécnica Catalunya (España) y consorcios tecnológicos como ITASCA (Alemania), COFFEY (Reino Unido), SARMAP (Suiza).