Generalidades

Es impartido semestralmente y abarca 10 semestres (5 años) con una carga horaria de 5040 horas presenciales.

El plan de estudios está organizado por áreas de conocimiento, con un total de 54 asignaturas (53 asignaturas obligatorias de conocimiento y la asignatura de Trabajo Dirigido es optativa por ser una modalidad de titulación), basado en conocimientos teórico – práctico y organizado en Planes Globales por contenido y cumplimiento de objetivos. Es generalista y semiflexible.

Las áreas de conocimiento son:

Área de Ciencias Básicas (CB)​

Área de Ciencias de la Ingeniería (CI)​

Área de Ingeniería Aplicada (IA)​

Área de Contenidos Complementarios (CC)​

Aseguran una sólida formación conceptual para el sustento de las disciplinas específicas y la evolución permanente de sus contenidos en función de los avances científicos y tecnológicos.

Enfocadas a la aplicación creativa del conocimiento y a la solución de problemas de ingeniería teniendo como fundamento las Ciencias Básicas.

Consideradas como los procesos de aplicación de las ciencias Básicas y Ciencias de la Ingeniería, para proyectar y diseñar sistemas y componentes.

Enfocados a las ciencias sociales y humanidades, con el fin de formar profesionales conscientes de sus responsabilidades sociales.

Historia

A partir del periodo II/2009 entró en vigencia la nueva malla curricular, producto de una serie de actualizaciones que dieron lugar a partir de la aplicación del plan de mejoras, que incluían entre otros la flexibilización de la malla curricular con los siguientes cambios:

Se agrego la materia de Tópicos Selectos, con la modalidad de selección para el tópico a realizar, en la cual se disponía de cuatro opciones de materias: “Mantenimiento Industrial”, “Industria Lácteas”, “Comercio Exterior”(actualmente denominado “Industria Petroquímica e Innovación” y “Gestión y Calidad Ambiental”), confiriendo así flexibilidad en el Plan de estudios para ampliar la diversidad de conocimientos del ingeniero, aprovechar la experiencia de los profesionales del medio con temarios del impacto moderno y de posgrado.

Se incorporó la materia de “Práctica Empresarial” debido a la necesidad de preparar a los estudiantes para la realidad empresarial poniendo a prueba sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en su proceso de formación académica de acuerdo al Reglamento Aprobado para el efecto. Con la incorporación transversal de la ética profesional, durante todo el proceso académico de la malla curricular se procedió a la inclusión transversal de conocimientos impartidos en el sentido ético profesional que deberán poseer los alumnos a lo largo de su formación y desarrollo personal, social y laboral.

Plan de Estudios

Planes globales de las materias