CENTRO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL (CTA)
Acerca del centro
El Centro de Tecnología agroindustrial (CTA) fue creado el año 1981, con el nombre de programa agroquímico (PAGQ), mediante un convenio suscrito entre la Universidad mayor de San Simón y la Corporación regional de desarrollo (CORDECO), ratificado y ampliado en seis ocasiones, siendo suscrito el
último en julio de 1993, posteriormente, en 1995, debido a reformas del aparato estatal, que implicaron la desaparición de las Corporaciones de desarrollo y, por lo tanto, de sus proyectos, se transfirieron todos los derechos y activos en el PAGQ, a la UMSS; a fin de garantizar su continuidad como una entidad técnica a nivel regional, encargada de apoyar al desarrollo agroindustrial, cambiando su denominación a Centro de Tecnología agroindustrial (CTA).
En casi treinta años de existencia, el CTA ha conseguido resultados, tanto en la identificación e implementación de nuevos proyectos agroindustriales, como en la generación de una base técnico-científica, única en el país, cuya existencia y logros han trascendido, incluso, nuestras fronteras
Misión
El CTA es una unidad de investigación básica y aplicada que valoriza la biodiversidad vegetal, generando conocimiento, desarrollo tecnológico, propiciando emprendimientos y contribuyendo a la formación de recursos humanos, para mejorar la productividad regional y nacional en el marco científico, tecnológico y de responsabilidad social de la UMSS.
Antecedentes
El Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) es una unidad universitaria de investigación que enfoca su accionar hacia la valorización económica de los recursos vegetales de la región, en el marco de un desarrollo sostenible. El CTA fue creado el año 1981, mediante un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Corporación Regional de Desarrollo (CORDECO), con el nombre de Programa Agroquímico CORDECO-UMSS (PAGQ), siendo su principal gestor y primer director el Ingeniero Químico Luis Arteaga Weill, quien junto a un selecto equipo de profesionales logró la consolidación de este Centro, pionero en su género en la región y el país. Posteriormente, en el marco de las reformas del aparato estatal, CORDECO transfirió todos los derechos y activos del PAGQ a la UMSS, bajo los términos de un convenio suscrito en julio de 1995, que establece lineamientos y modalidades generales de funcionamiento específicamente determinados para este fin. Durante este tiempo, el CTA, aplicando su propia metodología, que incluye investigaciones en laboratorios y en plantas piloto, ha alcanzado importantes resultados en la identificación e implementación de nuevos proyectos agroindustriales, así como en la generación de una base técnico-científica, única en el país, cuya existencia y logros han trascendido incluso nuestras fronteras. En este esfuerzo, se ha contribuido paralelamente a la formación de profesionales a nivel de pre y posgrado en la Facultad de Ciencias y Tecnología, a través de la práctica de los procesos que se han ido implementando en el Centro. Con base a todos estos avances y logros obtenidos, especialmente en la contribución al desarrollo de una agroindustria no tradicional comprometida con la conservación del medio ambiente, se ha conseguido el apoyo financiero y científico de organismos internacionales como CIID-Canadá, NOVIBHolanda, FFEM-Francia, ASDI-Suecia y CIUF-Bélgica, con el fin de proyectar al CTA como un Centro de investigación y desarrollo de referencia a nivel nacional e internacional, en el área de productos naturales y de valorización económica de la biodiversidad vegetal regional.
Personal Especializado
A lo largo de su vida institucional, el CTA ha logrado conformar un importante equipo técnico especializado, de carácter multidisciplinario y altamente calificado, que le permite encarar, de forma integral, sus trabajos de investigación y desarrollo. Este equipo técnico está compuesto por 21 investigadores: siete con grado de doctorado; ocho con grado de maestría y seis con grado de licenciatura.
Cabe resaltar que la mayoría de los profesionales con grado de doctorado, se formaron con el apoyo del Programa de Cooperación a la Investigación ASDI-UMSS.
DIRECCIÓN
Ing. Jose Luis Balderrama Idina
Químico
Director
ENCARGADOS
Lic. Gloria Saavedra Cabrera
Química
Responsable de Laboratorios
Ing. Nelson Hinojosa Salazar.
Químico.
Responsable de Plantas Piloto.
INVESTIGADORES
Dr. Antonio Villaseca Gamarra
Doctor en Ciencias Químicas
Investigador
Dr. Marcelo Dávila Cabrera
Doctor en Química de Productos Naturales
Investigador
Lic. Bernardo López Arze
Químico
Investigador
INVESTIGADORAS
Dra. Sonia Torrico Vallejos
Doctora en Síntesis Química
Investigadora.
Dra. Eliana Maldonado,
Química de Productos Naturales
Investigadora
Lic. Sonia Mendieta
Química
Investigadora
Lic. Maritza Arnés
Química
Investigadora
Infraestructura y Equipamiento
Campos de Actividad
Servicios
Obtención de aceites esenciales y extractos a partir de especies vegetales.
Determinación de propiedades fisicoquímicas de aceites esenciales.
Análisis de productos naturales por cromatografía gaseosa.
Análisis de productos naturales por HPLC y por GC-MS.
Líneas de investigación
Productos Naturales:
Involucra procesos de extracción, separación y purificación de principios activos aromáticos, medicinales, saborizantes, etc. como ser la obtención de eucalipto, a partir de hojas de eucalipto.
Alimentos:
Comprende el aprovechamiento o la obtención de propiedades nutricionales de recursos vegetales, para su aplicación en la industria alimentaria.
Transformaciones Químicas:
Implica modificaciones de la estructura de productos naturales seleccionados, en la búsqueda de mejorar las propiedades y de añadir mayor valor agregado.
Objetivos de investigación
Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos vegetales y residuos agrícolas de la región.
Generar oportunidades de inversión agroindustrial, de bajo riesgo y con tecnología adecuada
Contribuir en la formación y capacitación técnica de recursos humanos
Contribuir a la generación de empleo y a mejorar los ingresos de la población
Apoyar a la industria nacional, proporcionándole insumos intermedios de origen vegetal
Prestar servicios especializados al sector agroindustrial