MISIÓN

Formar Ingenieros Industriales con valores éticos, morales y cívicos, caracterizados por su excelencia, responsabilidad social, liderazgo, pensamiento reflexivo-crítico, y por ser agentes de cambio comprometidos, tanto con las necesidades y demandas del aparato productivo, como con el desarrollo y progreso de la región y del país; esto a través de la excelencia en la gestión de enseñanzaaprendizaje, la investigación y la interacción social.

HISTORIA

Nació de la necesidad de la Carrera de Ingeniería Industrial de contar con una instancia que permita canalizar actividades de investigación e innovación, con el sector productivo regional y nacional, especialmente en temas relevantes en el ámbito de la gestión y productividad empresarial; de manera que docentes, investigadores y alumnos contribuyan en el mejoramiento de la productividad y competitividad del sector productivo.

RECONOCIMIENTOS

El Departamento de Industrias ha sido merecedor de las siguientes distinciones:
• Reconocimiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Departamental Cochabamba (SIB Cochabamba) por haberse Acreditado al MexaMercosur (Mecanismo Experimental del Mercado para el Sur), 2007.
• Reconocimiento de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia. Departamental Cochabamba (SIB Cochabamba), por los 25 años de trabajo continuo a favor de los futuros profesionales y excelentes ingenieros industriales que se han titulado. 2004.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

El Departamento de Industrias cuenta con: un Jefe de Departamento; un Director de Carrera, dos docentes a dedicación exclusiva; un docente de investigación; y ocho auxiliares de investigación, una secretaria y un portero/mensajero.

Actividades que ofrece

Formación y capacitación

Cursos de actualización y capacitación en:
• Innovación (justificación, enfoques, desarrollo de capacidades de innovación en el personal de las empresas).
• Modelos de gestión empresarial (BMS).
• Mejoramiento de la productividad mediante la aplicación de numerosas herramientas de la ingeniería industrial.

Servicios que ofrece

• Consultorías técnicas/específicas, asesoramientos externos, estudios.
• Agregación de valor a productos nacionales mediante la copia y adaptación de tecnologías externas (perfeccionar capacidades de benchmarking).
• Servicios para realización de encuestas en empresas o subsectores industriales, procesamiento e interpretación de resultados.
Análisis especializados y ensayos
• Medición de partículas en suspensión en el aire.
• Mediciones sobre niveles de ruido en empresas.
• Mediciones de intensidad de luz en secciones de trabajo.