CENTRO DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL (CTA)

Acerca del centro

El Centro de Tecnología agroindustrial (CTA) fue creado el año 1981, con el nombre de programa agroquímico (PAGQ), mediante un convenio suscrito entre la Universidad mayor de San Simón y la Corporación regional de desarrollo (CORDECO), ratificado y ampliado en seis ocasiones, siendo suscrito el
último en julio de 1993, posteriormente, en 1995, debido a reformas del aparato estatal, que implicaron la desaparición de las Corporaciones de desarrollo y, por lo tanto, de sus proyectos, se transfirieron todos los derechos y activos en el PAGQ, a la UMSS; a fin de garantizar su continuidad como una entidad técnica a nivel regional, encargada de apoyar al desarrollo agroindustrial, cambiando su denominación a Centro de Tecnología agroindustrial (CTA).

En casi treinta años de existencia, el CTA ha conseguido resultados, tanto en la identificación e implementación de nuevos proyectos agroindustriales, como en la generación de una base técnico-científica, única en el país, cuya existencia y logros han trascendido, incluso, nuestras fronteras

Misión

El CTA es una unidad de investigación básica y aplicada que valoriza la biodiversidad vegetal, generando conocimiento, desarrollo tecnológico, propiciando emprendimientos y contribuyendo a la formación de recursos humanos, para mejorar la productividad regional y nacional en el marco científico, tecnológico y de responsabilidad social de la UMSS.

Antecedentes

El Centro de Tecnología Agroindustrial (CTA) es una unidad universitaria de investigación que enfoca su accionar hacia la valorización económica de los recursos vegetales de la región, en el marco de un desarrollo sostenible. El CTA fue creado el año 1981, mediante un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y la Corporación Regional de Desarrollo (CORDECO), con el nombre de Programa Agroquímico CORDECO-UMSS (PAGQ), siendo su principal gestor y primer director el Ingeniero Químico Luis Arteaga Weill, quien junto a un selecto equipo de profesionales logró la consolidación de este Centro, pionero en su género en la región y el país. Posteriormente, en el marco de las reformas del aparato estatal, CORDECO transfirió todos los derechos y activos del PAGQ a la UMSS, bajo los términos de un convenio suscrito en julio de 1995, que establece lineamientos y modalidades generales de funcionamiento específicamente determinados para este fin. Durante este tiempo, el CTA, aplicando su propia metodología, que incluye investigaciones en laboratorios y en plantas piloto, ha alcanzado importantes resultados en la identificación e implementación de nuevos proyectos agroindustriales, así como en la generación de una base técnico-científica, única en el país, cuya existencia y logros han trascendido incluso nuestras fronteras. En este esfuerzo, se ha contribuido paralelamente a la formación de profesionales a nivel de pre y posgrado en la Facultad de Ciencias y Tecnología, a través de la práctica de los procesos que se han ido implementando en el Centro. Con base a todos estos avances y logros obtenidos, especialmente en la contribución al desarrollo de una agroindustria no tradicional comprometida con la conservación del medio ambiente, se ha conseguido el apoyo financiero y científico de organismos internacionales como CIID-Canadá, NOVIBHolanda, FFEM-Francia, ASDI-Suecia y CIUF-Bélgica, con el fin de proyectar al CTA como un Centro de investigación y desarrollo de referencia a nivel nacional e internacional, en el área de productos naturales y de valorización económica de la biodiversidad vegetal regional.

Personal Especializado

A lo largo de su vida institucional, el CTA ha logrado conformar un importante equipo técnico especializado, de carácter multidisciplinario y altamente calificado, que le permite encarar, de forma integral, sus trabajos de investigación y desarrollo. Este equipo técnico está compuesto por 21 investigadores: siete con grado de doctorado; ocho con grado de maestría y seis con grado de licenciatura.
Cabe resaltar que la mayoría de los profesionales con grado de doctorado, se formaron con el apoyo del Programa de Cooperación a la Investigación ASDI-UMSS.

DIRECCIÓN

Ing. Roberto Soto Solís

Químico

Director

ENCARGADOS

Lic. Gloria Saavedra Cabrera

Química

Responsable de Laboratorios

Ing. Nelson Hinojosa Salazar.

Químico.

Responsable de Plantas Piloto.

INVESTIGADORES

Dr. Antonio Villaseca Gamarra

Doctor en Ciencias Químicas

Investigador

Dr. Marcelo Dávila Cabrera

Doctor en Química de Productos Naturales

Investigador

Lic. Bernardo López Arze

Químico

Investigador

INVESTIGADORAS

Dra. Sonia Torrico Vallejos

Doctora en Síntesis Química

Investigadora.

Dra. Eliana Maldonado, 

Química de Productos Naturales

Investigadora

Lic. Sonia Mendieta

Química

Investigadora

Lic. Maritza Arnés

Química

Investigadora

Infraestructura y Equipamiento

Campos de Actividad

Servicios

Obtención de aceites esenciales y extractos a partir de especies vegetales.

Determinación de propiedades fisicoquímicas de aceites esenciales.

Análisis de productos naturales por cromatografía gaseosa.

Análisis de productos naturales por HPLC y por GC-MS.

Líneas de investigación

Productos Naturales:

Involucra procesos de extracción, separación y purificación de principios activos aromáticos, medicinales, saborizantes, etc. como ser la obtención de eucalipto, a partir de hojas de eucalipto.

Alimentos:

Comprende el aprovechamiento o la obtención de propiedades nutricionales de recursos vegetales, para su aplicación en la industria alimentaria.

Transformaciones Químicas:

Implica modificaciones de la estructura de productos naturales seleccionados, en la búsqueda de mejorar las propiedades y de añadir mayor valor agregado.

Objetivos de investigación

Contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos vegetales y residuos agrícolas de la región.

Generar oportunidades de inversión agroindustrial, de bajo riesgo y con tecnología adecuada

Contribuir en la formación y capacitación técnica de recursos humanos

Contribuir a la generación de empleo y a mejorar los ingresos de la población

Apoyar a la industria nacional, proporcionándole insumos intermedios de origen vegetal

Prestar servicios especializados al sector agroindustrial

Contacto

Centro de Tecnologia Agroindustrial - FCYT - UMSS

cta@fcyt.umss.edu.bo

4 4233648 – 4 4232548 – 4 4231767