CENTRO DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS NATURALES (CAPN)

Acerca del centro

El Centro de Alimentos y Productos Naturales de la FCyT de la UMSS, es un Centro de Investigación y Servicios Analíticos en el área de alimentos, contribuyendo a la enseñanza superior a nivel de pregrado y posgrado. Cuenta con un laboratorio especializado.

Acreditado con la Norma NB ISO IEC 17025:2018, de análisis fisicoquímico, microbiológico y sensorial, que brinda servicios de análisis y control de calidad de alimentos. Es miembro de la RELOAA y SENASAG, siendo un laboratorio oficial del Estado Boliviano autorizado para brindar servicios analíticos de alimentos. Cuenta con equipo moderno para una mayor eficacia y exactitud, y la experiencia de más de 30 años.

Misión

La declaración de la misión establece el compromiso del CAPN para desarrollar investigación científica y tecnológica en las áreas de alimentos
y productos naturales, contribuyendo a la formación de recursos humanos a nivel de pregrado y posgrado y brindando servicios de análisis fisicoquímico, microbiológico y sensorial de alimentos para satisfacer las necesidades y demandas de la región y el país.

Antecedentes

El Centro de Alimentos y Productos Naturales (CAPN) de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón fue creado el 13 de febrero de 1987, con la denominación inicial de Programa de Alimentos y Productos Naturales, según Resolución Rectoral N°1061/87, consolidándose en un Centro de Investigación y servicios analíticos en el área de alimentos, contribuyendo a la enseñanza superior a nivel de pregrado y posgrado. Cuenta con un laboratorio especializado de análisis fisicoquímico, microbiológico y sensorial que brinda servicios de análisis y control de calidad de alimentos, satisfaciendo así las demandas de la industria alimentaria, sector agrícola y población en general.
El CAPN es miembro de la Red de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (RELOAA) y del Servicio de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), siendo por tanto un laboratorio oficial del Estado Boliviano, autorizado para brindar servicios analíticos en el área de alimentos.
El CAPN ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad en el marco de la norma NB ISO IEC 17025:2005; se encuentra acreditado por la Dirección Técnica de Acreditación de IBMETRO, para lo cual trabaja con tecnología y métodos analíticos modernos para el análisis de productos alimenticios, que permiten realizar los ensayos con absoluta eficacia y mayor exactitud, respaldado también en la amplia experiencia acumulada en más de 30 años de trabajo.

Personal Especializado

El CAPN cuenta con 2 profesionales con grado de doctorado, 2 profesionales por concluir el doctorado, 11 profesionales con grado de maestría en ciencias, 2 profesionales con grado de licenciatura y 3 personas en apoyo administrativo

M.Sc. Lic. Rosario Ferrufino Mérida

INVESTIGADORES

Dr. Sander Pérez

M.Sc. Raúl Domínguez

M.Sc. Sergio Carvallo.

M.Sc. Ruder Medrano

INVESTIGADORAS

Dra. Vanesa Castro

Dra. Carola Rojas.

Dra. Daysi Pérez

Lic. Luz Colque

M.Sc. Raquel Antezana

M.Sc. Patricia Lazarte

M.Sc. Marcela Melendres

M.Sc. Rocío Morales

M.Sc. Mirian Vargas

Infraestructura y Equipamiento

Campos de Actividad

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

“El CAPN conduce tareas de investigación en las áreas de Tecnología de Alimentos y Nutrición, brinda además apoyo académico a estudiantes de pregrado y posgrado.”

Actualmente en el área de Tecnología de Alimentos se desarrolla el programa Doctoral Tecnologías Químicas con dos temas de tesis doctorales:

• “ Propiedades reológicas, texturales y sensoriales de formulaciones sin gluten basadas en pseudocereales”
  • “ El efecto del procesamiento térmico sobre la biodisponibilidad mineral, la digestibilidad de los aminoácidos y el almidón de los pseudocereales”

En el área de Nutrición, se trabaja con la formulación de mezclas alimentarias basadas en pseudocereales.

SERVICIOS

• Análisis Bromatológico: Fisicoquímico, Microbiológico, Sensorial, Reológico, Evaluación Biológica

• Humedad, Proteína, Grasa, Cenizas, Hidratos de Carbono,
    Fibra, Valor Energético.

• Calcio, Hierro, Fósforo, Zinc, Sodio, Magnesio, Manganeso, Potasio, Cobre, Cromo, Yodo

• Aditivos: Benzoato, Nitritos, Cloruros, Bromatos

• Índices de Iodo, Peróxido, Acidez, Saponificación, Refracción

• Acidez, pH, Viscosidad, Densidad, Rancidez, Grados Brix.

• Microbiológico: Recuento total de bacterias: aerobias mesófilas, Coliformes totales, Coliformes fecales
  • Mohos y levaduras, Salmonella, Stafilococcus aureus, Escherichia coli, Enterobacterias
  • Anaerobios sulfito reductores
  • Sensorial: Olor, Color, Sabor, Textura o Apariencia

• Grado Alcohólico, Metanol por cromatografía gaseosa

• Perfil de Ácidos Grasos por cromatografía gaseosa

• Aflatoxinas B1, G1, B2, G2 por HPLC

• Actividad acuosa, Actividad ureásica, Almidón, Azúcares totales, Azúcares Reductores

• Etiqueta Nutricional, Digestibilidad proteica, Gluten, Granulometría, Vitamina C

• Sólidos totales, Sólidos insolubles en agua, Sólidos no grasos, Solubilidad proteica.

• Viscosidad por reomería, NIR, Microscopía Óptica.

Transferencia de conocimientos

Asesoramiento técnico en Industrias de Alimentos, inocuidad, microbiología.

Asesoramiento técnico en Buenas prácticas de Manufactura.

alimentos@fcyt.umss.edu.bo

4 4251877 - 4 4549810