CENTRO DE INFORMACIÓN de RECURSOS HÍDRICOS (LHUMSS)

Acerca del centro

El Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Mayor de San Simón (LHUMSS), proporciona una amplia gama de servicios especializados a empresas, instituciones y personas particulares en el manejo de los Recursos Hídricos, asesoramiento académico e información. El LHUMSS realiza investigación básica y aplicada que garantiza la calidad de sus servicios, cuenta con la infraestructura necesaria, equipos de investigación y didácticos, software especializado, biblioteca, base de datos, etc.

El personal del LHUMSS esta altamente capacitado y cuenta con amplia experiencia para realizar su trabajo. El LHUMSS esta abierto a formar parte de redes internacionales para gestionar proyectos de investigación.

Nuestro principal interés es apoyar al desarrollo sostenible de los recursos hídricos; y promover los cambios científicos y tecnológicos, económicos, culturales y políticos que permitan acrecentar la condición de progreso y bienestar de la comunidad en general.

Misión

Promover una cultura científica y de servicio para apoyar el desarrollo sostenible de los recursos hídricos para el bienestar de la comunidad. Brindar apoyo académico a la Carrera de ingeniería Civil, proporcionando servicios especializados al participar en el desarrollo de proyectos en el ámbito de los recursos hídricos del país.

Antecedentes

El Laboratorio de Hidráulica fue creado mediante un convenio con la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad Mayor de San Simón y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en 1986, con el objeto de brindar apoyo académico a la Carrera de Ingeniería Civil, tanto con el plantel de investigadores como con sus laboratorios didácticos. En 1997 formó parte del programa de Cooperación Institucional Universitaria (IUC) del VLIR-UOS de Bélgica, con el objetivo de fortalecer la capacidad investigativa del laboratorio, dirigida a la enseñanza de pre y posgrado y a las actividades de investigación aplicada (consultoría especializada). Desde 1999, el LHUMSS implementa sus líneas de investigación, constituyendo una fortaleza muy importante para la institución, de alcance a nivel local, nacional e internacional. El año 2005 concluye el programa IUC, siendo desde entonces el HUMSS sostenible, por medio de recursos financieros que provienen del TGN y de ingresos por concepto de servicios que ofrece al sector público y privado, en temáticas referidas a los recursos hídricos.

Saber más

Personal Especializado

El personal del LHUMSS es altamente capacitado y tiene amplia experiencia. Cuenta con: 9 investigadores, 3 de ellos con grado de doctorado, 3 candidatos a obtener el grado de doctorado, 3 con maestrías especializadas, 1 técnico superior, 4 auxiliares de investigación, 1 administradora, 1 técnico de soporte, 1 chofer y varios tesistas de posgrado y pregrado.

Infraestructura y Equipamiento

Campos de Actividad

Líneas de investigación

MORFOLOGÍA E HIDRODINÁMICA DE RÍOS

Morfología e hidrodinámica de ríos es una ciencia que estudia el comportamiento de los ríos sobre la base de sus características morfológicas.

HIDROLOGÍA SUPERFICIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

La hidrología superficial se refiere a la aplicación de la hidrología en áreas de drenaje superficial, tanto en zonas de alta pendiente como en zonas llanas. El cambio climático toma en cuenta la variabilidad climática y sus efectos en el ciclo hidrológico.

HIDROLOGÍA DE AGUAS SUBTERRÁNEAS

La hidrología de aguas subterráneas es una subdivisión de la ciencia hidrológica que estudia la ocurrencia, el movimiento y la calidad del agua por debajo de la superficie terrestre.

MANEJO INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS

El Manejo Integral de Recursos Hídricos es un concepto amplio que se define como "un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y económico resultante, pero de manera equitativa, y sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas" (GWP)

Servicios

-Modelación física de problemas hidráulicos: sedimentos,
erosión, obras hidráulicas.
-Estudio, análisis, calculo y diseño de obras hidráulicas (canales, rápidas, sifones, presas, etc.).
-Construcción de pluviómetros, calibración e instalación de instrumentos meteorológicos.
-Cálculo de caudales mínimos para el diseño de obras hidráulicas.
-Estudios de regulación de caudales por medio de embalses.
-Determinación de franjas de inundación en ríos.
-Determinación de caudales con cierta permanencia para aprovechamientos sin regulación.
-Análisis de eventos extremos, filtrado de series de tiempo
-Aforos de canales y ríos (líquidos y sólidos)

-Batimetrías de lagunas, embalses y cualquier tipo de reservorios para el cálculo de volumen de agua.
-Diseño de estaciones de aforo
-Calibración de canaletas Parshall.
-Estudio de regulación de ríos.
-Estudio y control de planicies de inundación: topografía, análisis del problema.
-Estudio y modelación matemática de transporte de sedimentos y morfología.
-Análisis de escenarios de cambio climático, tendencias y variabilidad climática.
-Estudio y modelación matemática de procesos de sedimentación de embalses
-Estudio de modelación matemática de flujo de lodos y aluviones.
-Simulación matemática de flujo
de aguas subterráneas.
-Monitoreo de contaminantes y niveles piezométricos.

Transferencia de conocimientos

Cursos de capacitación

Apoyo académico en: Hidráulica I, Hidráulica II, Puertos, Modelos Hidráulicos y Temas Especiales.

Asesoramiento técnico

Asesoramiento en Tesis

Contacto

Centro de Información en Recursos Hídricos

Página web oficial

lhumss@umss.edu.bo

4 4217370 - 4 4218734