Centro de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática e Informática (MEMI)
Acerca del centro
EL Centro MEMI plantea y busca resolver problemáticas de educación matemática (que se recubren en el primer año de estudios universitarios), mediante la investigación didáctica tendiente a favorecer una mayor y mejor comprensión de los procesos educativos, de los saberes que se ‘estudian’, de las prácticas docentes de enseñanza y de las maneras en que los estudiantes aprenden sus cursos. Generar ‘conocimiento objetivo’ que permita el desarrollo y
la producción (en términos de ‘ingeniería didáctica’) de praxeologías que contribuyan a una mejor educación y formación matemáticas y, por ende, contribuyan al éxito académico de los estudiantes.
Misión
El MEMI tiene la misión de contribuir al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática e Informática, mediante la investigación, generando espacios de discusión y planteando propuestas educativas.
Antecedentes
El Programa de mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática e Informática (MEMI) inició sus actividades en enero de 1991, con el objetivo de mejorar la educación en las áreas de Matemática e Informática en la UMSS. El Proyecto cubrió tres áreas: Matemáticas a nivel universitario, Matemáticas a nivel ciclo medio e Informática a nivel universitario. La segunda fase del Programa MEMI abarca el período 1994-1997, en la cual se destacan los primeros posgrados de San Simón, en áreas de Matemática e Informática. Finalmente, la tercera fase abarca el período 1999-2003. Su tarea fundamental, en base al compromiso asumido con los cooperantes holandeses (NUFFIC y la Universidad de Utrecht), fue garantizar la sostenibilidad de las actividades de este Programa. El 2004 se incorporaron al MEMI las actividades del Centro de Estadística Aplicada (CESA). Sin embargo, a partir de la segunda gestión del 2008, este Centro dejó de pertenecer al MEMI y trabaja bajo tuición del Departamento de Matemáticas. A partir del 2010, mediante Resolución Rectoral N° 389/10, el Programa MEMI adopta la denominación de Centro de Mejoramiento de la Enseñanza de la Matemática e Informática (MEMI).
Personal Especializado
El MEMI cuenta, en el Área Informática, con 4 profesionales con grado de Maestría y, en el Área de Matemáticas, con 3 profesionales con grado de Maestría.
Lic. Nelson Ferrufino Rodríguez
Licenciado en Filosofía y Doctorante en ”Educación científica y educación secundaria”
Investigador
M.Sc. Jorge Walter Orellana Araoz.
Ingeniero de Sistemas
Docente a dedicación exclusiva.
M.Sc. Vladimir Abel Costas Jáuregui
Docente a dedicación exclusiva.
Mgr. Amílcar Saúl Martínez Maida
Maestría en Modelos Matemáticos y Métodos Informáticos
Docente a dedicación exclusiva.
Mgr. Carlos Gonzales Castellón
Matemático.
Docente a dedicación exclusiva.
Mgr. Luis Roberto Zegarra Dorado
Matemático.
Docente a dedicación exclusiva.
Infraestructura y Equipamiento
Campos de Actividad
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Investigación Educativa
- Mejoramiento de la enseñanza de la matemática en el primer
año universitario y secundaria. - Epistemología y enseñanza de
objetos matemáticos - Didáctica y estudio (enseñanza y aprendizaje) de objetos matemáticos
- TIC’s y educación matemática
- La universidad como objeto de estudio
- Aplicaciones interactivas para televisión digital
- Desarrollo de TIC’s educativas
SERVICIOS
- Asesoría y capacitación de profesores de secundaria
- Asesoría en Desarrollo de aplicaciones interactivas para televisión digital, seguridad de sistemas.
- Asesoramiento en el desarrollo, implementación de TIC’s educativas
- Elaboración de planes de implementación educativos apoyados con TIC’s inclusivas
- Evaluación de TIC’s educativas en las perspectivas de la virtualidad y la inclusión