“Los no puedo, no existen”, así decidió tomar el desafío, logrando titularse con excelencia de las dos carreras.

Ingeniera supervisora de HCMA del Centro de  Distribución de Yacuiba del Área de Logística de la Cervecería Boliviana Nacional

“La poderosa San Simón”, sí efectivamente parecía todo un verdadero sueño, entrar a la San Simón wao todo un reto, pues claro, algunos estudiantes ingresan  a la universidad con un alto nivel de conocimiento y otros con uno bajo, ese era mi caso, pero poco a poco fui agarrándole el hilo.

Los de Ingeniería Industrial deben conocer las materias de Tecnología Mecánica II y Diseño Asistido por Computadora, en mi caso consideradas pesadas y arduas, en el sentido de implicación del esfuerzo, pero no imposible, me enseñaron llevar la teoría a la práctica, creo que eso es fundamental. Todas las materias deberían ser así.

Érika Andrea Herbas García, estudió dos materias al mismo tiempo, Ingeniería Industrial en la UMSS e Ingeniería Comercial en la Universidad Privada Domingo Savio, “la idea la tenía desde el colegio”, afirmó Érika, sin embargo, al inicio del semestre se presentaron obstáculos como comentarios de personas al mencionar que dos carreras eran demasiado complicadas para asumirlas y que algún día ella terminaría de abandonar alguna de las dos, no obstante la familia de Érika en el desarrollo de su crecimiento le motivó expresando:  “Los no puedo, no existen”, así decidió tomar el desafío, logrando titularse con excelencia de las dos carreras.

Liderazgo y trabajo en equipo, son algunas de las habilidades que desarrolló a lo largo de los semestres, puesto que en algunas materias se requería el trabajo grupal, existiendo dificultades que Érika aprendió a  afrontar.

Érika asegura que las ventajas de estudiar en una universidad pública es el Seguro  Universitario de Salud (SSU), porque cuando Érika cursaba el séptimo semestre sufrió una crisis de salud llegando a estar sometida a una operación de emergencia que el seguro universitario lo cubrió por completo, además, menciona que las becas, los intercambios, las sociedades científicas, los laboratorios de lengua, los grupos de danza y deportes, son beneficios que una universidad pública logra brindar, así mismo el mercado laboral que la Universidad Mayor de San Simón ofrece a los estudiantes al brindarles el conocimiento específicamente en el área de ingeniería se puede a las exigencias de la realidad en el mercado laboral.

Algunas de las anécdotas que la Ing. Érika recuerda de la universidad, son las clases que pasaba en la plaza o en instalaciones de la Facultad de Medicina durante el paro que sufrió su semestre al iniciar la carrera. Con risas recuerda lo dificultoso que fue permanecer despierta después de amanecidas al pasar clases de madrugada, porque le gustaba sentarse en las primeras filas del aula.

La Ingeniera supervisora de HCMA del Centro de Distribución de Yacuiba del Área de Logística de la Cervecería Boliviana Nacional, Érika Hérbas, pretende continuar dentro de la empresa escalando para ser Supervisora de Gestión y Control de Procesos,  y en un futuro más lejano empezar a crear su propia empresa. 

“No se enfoquen en pasar rápido sino en aprender”, aconseja Érika, “ganen experiencia”, “enfóquense en aprender y salir rápido de la carrera, porque las empresas buscan gente con experiencia”.

Agradecemos a Érika por compartir su experiencia y le deseamos éxitos en su camino profesional.